Abascal ve como «un buen paso» las palabras de Guardiola: «PP y Vox estamos obligados a entendernos»
Abascal: "El respeto es básico entre dos fuerzas que han sido votadas por los extremeños"
Guardiola: "Es imprescindible el respeto y el acuerdo programático con Vox"
Guardiola pide a Vox retomar las negociaciones y suspende el Comité del PP previsto para mañana
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ve como «un buen paso» la carta de la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, enviada a los militantes de su formación y en la que reconoce que es «imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático» con Vox. «Estamos obligados a entendernos y a construir una alternativa», ha defendido Abascal.
Así se ha expresado el líder de Vox en declaraciones a los medios este lunes, a su llegada para asistir a la sesión constitutiva de las XI Legislatura en Les Cortes Valencianas. Abascal ha sido preguntado por la carta dirigida a los militantes en la que Guardiola ha aplazado hasta nueva fecha la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional tras las fallidas negociaciones con Vox, después de que el PSOE se hiciera con la Presidencia de la Asamblea de Extremadura.
Santiago Abascal ha rechazado contestar sobre un posible contacto con María Guardiola o se si han retomado las negociaciones en Extremadura entre Vox y PP. «El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones», se ha limitado a declarar el líder de la tercera fuerza a nivel nacional.
«Nosotros estamos con la mano tendida desde el principio», ha sostenido el líder del Vox, al tiempo que ha destacado el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana. «Este acuerdo no es una victoria para ninguna de las dos fuerzas políticas, pero que es razonable para los electores de ambas. Eso es a lo que aspiramos en el resto de España», ha apostillado.
Sobre si «el pacto alcanzado en la Comunidad Valenciana» debe ser «referente» para un posible acuerdo a nivel nacional, Abascal ha afirmado que es un «buen ejemplo» y que espera que «en el futuro gobierno de España se invierta el orden de los factores y que Vox sea la primera fuerza».
«Lo importante ahora para nosotros es el 23 de julio y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España», ha indicado Abascal.
«Acuerdo con Vox»
María Guardiola ha enviado una carta a los militantes y dirigentes del PP en Extremadura en la que le tiende la mano a Vox para alcanzar un acuerdo en la región y así evitar que el socialista Guillermo Fernández Vara pueda revalidar su mandato. «Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar», afirma la mandataria extremeña en esta misiva.
La candidata del PP ha enviado esta misiva tras la dimisión de su gurú, Santiago Martínez-Vares, por la revelación por parte de OKDIARIO de un audio en el que amenazaba al líder de Vox, Santiago Abascal, y se proponía «acabar» con su partido.
La dirigente extremeña se muestra «convencida» de que no fallará a sus votantes. «Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como Gobierno para cambiar nuestra tierra porque estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta», señala María Guardiola.
«Extremadura habló en las urnas, el PP autonómico va a seguir trabajando en un diálogo que le permita tener pronto una alternativa de Gobierno para poner fin al ciclo socialista. Estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta. Para llegar al destino, un paso siempre debe seguir a otro, y hay que darlos en el orden adecuado para que la travesía sea culminada con éxito. Cada paso es decisivo y el PP tiene un doble objetivo al que no vamos a renunciar: conformar el mejor Gobierno para Extremadura y para España», destaca en la carta.